Zalando sigue generando un crecimiento rentable

May 12, 2016
Financials

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  • Los ingresos en el T1 ascienden a 796 millones de EUR, con un margen de BAII ajustado del 2,5 %
  • Un fuerte crecimiento combinado con inversiones estratégicas
  • Adquisición de Tradebyte, un proveedor de software especializado en comercio electrónico

Berlín, 12 de Mayo de 2016 - Zalando SE, la principal plataforma de moda en línea de Europa, ha tenido un buen comienzo este año y continúa generando un alto crecimiento rentable. En el primer trimestre de 2016 Zalando sigue avanzando con inversiones estratégicas en sus propuestas para clientes, así como en las claves de la plataforma: las operaciones y la tecnología. Con la próspera adquisición de Tradebyte, un proveedor de software especializado en comercio electrónico, Zalando expande aún más su fructífero programa de socios.

“Estamos impulsando el negocio en varios frentes, ofreciendo una estrategia y un plan de crecimiento de la plataforma a largo plazo”, comenta Rubin Ritter, miembro del Consejo Directivo. “Paralelamente, estamos desarrollando nuestra actividad principal con fuerza y seguimos ganando cuota de mercado”.

La atención en las propuestas orientadas a los clientes, como la finalización del área de logística de Zalando, sigue aumentando la satisfacción de los clientes, la cual ha alcanzado otro máximo histórico en el primer trimestre. El primer almacén satélite internacional en Stradella (Italia) ha reducido los tiempos de espera de los pedidos italianos hasta en 1,5 días. La construcción del nuevo almacén en Lahr sigue su curso y las operaciones manuales comenzarán en otoño.

Como parte de su estrategia de plataforma, Zalando ha expandido su programa de asociados, el cual permite a marcas seleccionadas vender de forma directa en la plataforma Zalando. Al final del primer trimestre, Zalando contaba con más de 150 socios, incluidas marcas como Adidas y Superdry. Para reforzar su capacidad de digitalizar este stock de socios y conectarlo con los canales de distribución minorista, Zalando ha adquirido Tradebyte Software GmbH en mayo de 2016. Tradebyte es uno de los principales proveedores europeos de soluciones de integración de mercado en cuanto a suministro para minoristas y marcas, especialmente en los sectores de la moda y el estilo de vida.

El fuerte crecimiento en su base activa de clientes hasta llegar a los 18,4 millones y la creciente satisfacción de los clientes provocó un incremento del 23,7 % de los beneficios, que llegaron a 796 millones de EUR en el margen superior de su franja de crecimiento, a pesar del descenso durante Semana Santa en el primer trimestre. Zalando publicó un BAII ajustado de 20 millones de EUR, correspondiente a un margen del 2,5 %.

Zalando reitera la tendencia de crecimiento de los ingresos para todo el año en el margen superior de su franja de crecimiento del 20-25 %, con un margen de BAII ajustado de entre el 3 y el 4,5 %. La empresa planea alcanzar un capital de trabajo aproximadamente neutro a finales de año y unos gastos de capital de 200 millones de EUR en 2016, sin contar fusiones y adquisiciones.

El informe del primer trimestre de Zalando está disponible en línea. También puede encontrar información en la presentación sobre beneficios. Zalando hará públicas las cifras del segundo trimestre el 11 de agosto de 2016, lo cual vendrá precedido por un informe comercial. La fecha de publicación de este informe comercial se anunciará previamente en el sitio web de relaciones con los inversores de Zalando.

Grupo Zalando: ingresos y BAII ajustado (millones de EUR)

  Q1 2016 Q1 2015 FY 2015
Ingresos del grupo 796,1 643,6 2.958,2
% de crecimiento 23,7% 28,5% 33,6%
DACH1 405,8 347,1 1.580,1
% de crecimiento 16,9% 22,3% 28,0%
Resto de Europa2 334,5 265,0 1.211,6
% de crecimiento 26,3% 37,1% 40,5%
Otros3 55,8 31,5 166,5
% de crecimiento 76,9% 33,9% 41,8%
BAII ajustado del grupo4 20,2 29,1 107,5
Margen de BAII ajustado del grupo 2,5% 2,5% 3,6%
DACH1 4 39,3 32,4 101,9
Margen de BAII ajustado 9,7% 9,3% 6,4%
Resto de Europa2 4 (17,0) (4,7) (3,3)
Margen de BAII ajustado (5,1%) (1,8%) (0,3%)
Otros3 4 (2,1) 1,4 8,9
Margen de BAII ajustado (3,7%) 4,5% 5,3%

1. La región de DACH está formada por Alemania, Austria y Suiza.
2. El resto de la región europea incluye a los demás países en los que Zalando opera en la actualidad.
3. Los demás canales de ventas se agrupan en el segmento Otros, que se compone principalmente de Zalando Lounge y nuestras tiendas Zalando Outlet de Berlín y Fráncfort.
4. Ajustado para excluir los costes de indemnización basados en acciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio.

Grupo Zalando: indicadores de rendimiento clave

  Q1 2016 Q1 2015 FY 2015
Visitas al sitio web (M)5 479,5 392,8 1.656,4
Proporción de visitas desde móviles (% de visitas al sitio)6 62,3% 52,6% 57,1%
Clientes activos (M)7 18,4 15,4 17,9
Número de pedidos (M)8 15,6 12,0 55,3
Promedio de pedidos por cliente activo 3,2 2,8 3,1
Tamaño medio del carrito de la compra (EUR)9 66,5 68,0 67,8
Descargas de la aplicación (M) 19 9 16
Plantilla 10.268 8,309 9.987

5. Las visitas al sitio se definen como el número de series de solicitudes de páginas del mismo cliente con identificación única en Zalando e incluyen el sitio web, el sitio móvil y las aplicaciones en el periodo medido. Una visita se considera terminada cuando no se registran solicitudes en un periodo superior a 30 minutos.
6. Móvil se define como tabletas, sitio móvil y aplicaciones. 
7. Los clientes activos se definen como el número de clientes que han realizado al menos un pedido en los últimos doce meses en el periodo medido sin considerar las cancelaciones ni las devoluciones.
8. El número de pedidos se define como el número de pedidos realizados por clientes en el periodo medido, sin considerar las cancelaciones ni las devoluciones. Los pedidos se contabilizan en el día en que el cliente realiza el pedido. Los pedidos realizados y los pedidos entregados pueden diferir a causa de los pedidos que se encuentran en tránsito en el momento de la finalización del periodo medido y los pedidos cancelados.
9. El tamaño medio del carrito de la compra se define como el ingreso transaccional (incluido el IVA y el volumen transaccional del programa de socios) tras las cancelaciones o devoluciones divididas por el número de pedidos.

 

ACERCA DE ZALANDO
Zalando (https://corporate.zalando.com) es el destino online preferido en Europa en cuanto a moda para mujer, hombre y niños. Nuestra oferta constituye un viaje único a través de una amplia selección de ropa, zapatos y complementos, además de una experiencia de compra inigualable. Tanto los envíos como las devoluciones son siempre gratuitos. Zalando cuenta además con alrededor de 1500 marcas internacionales, entre las que se encuentran las firmas más conocidas mundialmente, moda exprés, marcas locales y sus propias marcas. Nuestra selección se adapta a las preferencias de nuestros clientes en cada uno de los 15 mercados en los que estamos activos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Polonia y Reino Unido. Nuestra red logística, con tres almacenes en emplazamientos decisivos en Alemania, nos permite proveer eficazmente a nuestros clientes en toda Europa. La unión entre moda, operaciones logísticas y tecnología online nos capacita para ofrecer una valiosa propuesta tanto a nuestros clientes como a las marcas de moda. Las tiendas de Zalando atraen más de 160 millones de visitas al mes, de las cuales un 60 % provenía de dispositivos móviles durante el primer trimestre de 2016. Esto resultó en 18,4 millones de clientes activos al final del trimestre.

CONTACT ZALANDO
Matteo Bovio / Corporate Communications
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