Zalando Logra Un Crecimiento Fuerte Y Rentable En El Primer Semestre

publicado el 11. Nov 2016

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  • Ingresos de 916 millones de euros en el segundo trimestre, margen EBIT ajustado del 8,8 %
  • Ingresos de 1713 millones de euros en la primera mitad de 2016, margen EBIT ajustado del 5,9 %
  • Inversiones continuas en la propuesta de captación de clientes de Zalando en servicios, gama de productos, marca y móvil

BERLÍN, 11 DE AGOSTO DE 2016 // Zalando, la plataforma de moda en línea líder en Europa, ha logrado una increíble primera mitad de 2016 con un fuerte crecimiento y rentabilidad, lo que aumenta el objetivo de margen EBIT ajustado para el año completo al 4,0-5,5 %. Las inversiones en la propuesta de captación de clientes de Zalando promovieron el crecimiento de la compañía mientras esta continuaba siguiendo su estrategia de plataforma plurianual. El fuerte apalancamiento operativo compensó estas inversiones significativas y fue el impulsor principal de la rentabilidad de la empresa en la primera mitad de 2016. Combinado con una gestión sólida del capital circulante, resultó en un flujo de efectivo disponible positivo de 50 millones de euros.

"Estamos muy orgullosos de los resultados de la primera mitad del año: reflejan un gran impulso del sector de clientes junto con un fuerte crecimiento a gran escala. A pesar de las continuas inversiones en nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, nuestro negocio ha presenciado un aumento de la rentabilidad y la fuerza", afirma Rubin Ritter, miembro de la junta directiva.

Zalando continúa mejorando la experiencia del cliente en sus mercados mediante la ampliación de sus capacidades de desempeño. La construcción del centro de logística de Lahr marcha según lo previsto y se han empezado a realizar operaciones de prueba. El primer almacén satélite internacional de la compañía en Stradella (Italia), que empezó a operar a principios de 2016, ya suministra el 60 % de los pedidos de dicho país.

Zalando aumentó todavía más el atractivo de su gama de productos incluyendo populares marcas como Fenty by Rihanna, Club Monaco, Ivyrevel y Kate Spade. La compañía también ha progresado en la visibilidad y el alcance de su marca. En el segundo trimestre de 2016, Zalando lanzó una exitosa campaña en colaboración con Ivy Park, y seguirá colaborando con marcas de renombre. En la feria de tendencias Bread&Butter by Zalando, que tendrá lugar en septiembre, la marca italiana de lujo Marni mostrará un anticipo de la colección de calzado creada exclusivamente para Zalando, y la colección de Tommy Hilfiger "Tommy X Gigi" en colaboración con Gigi Hadid también hará su debut en el evento.

El continuo impulso de Zalando hacia el móvil ha resultado en el doble de descargas de la app en los últimos 12 meses, lo que ha supuesto un crecimiento del 90 % de los pedidos a través de la app en términos interanuales. El número de clientes activos aumentó a la cifra récord de 18,8 millones a finales del segundo trimestre, con una media de pedidos por cliente activo de 3,3 al año, un máximo histórico.

Las inversiones en un equipo fuerte y capaz contribuyeron al éxito de Zalando. El número de empleados ha aumentado de 9079 a 10639 desde el 30 de junio de 2015. A finales del segundo trimestre, el equipo tecnológico contaba con 1340 empleados en siete ubicaciones, en las que las solicitudes de empleo llegaban a las 2200 cada mes. El desarrollo de Zalando también estuvo respaldado por adquisiciones estratégicas como Tradebyte Software GmbH y Amaze con el fin de ampliar la oferta para sus socios y de mejorar sus capacidades de comercialización.

Basándose en los buenos resultados de la primera mitad del año, Zalando reitera su objetivo de lograr un gran aumento de los ingresos en el rango superior de su intervalo de crecimiento del 20-25 % y aumenta el objetivo de margen EBIT ajustado para el año completo al 4,0-5,5 %. La compañía sigue aspirando a un capital circulante bastante compensado al final del año y a unos 200 millones de euros en inversiones de capital en 2016, sin contar las fusiones y adquisiciones.

El informe semestral de Zalando está disponible en línea; también se pueden encontrar los detalles en la presentación sobre resultados para inversores. Zalando presentará las cifras del tercer trimestre el 10 de noviembre de 2016 y, antes de eso, publicará un informe de actualización comercial. La fecha de publicación del informe de actualización comercial se anunciará en la página web de Investor Relations de Zalando con antelación.

Grupo Zalando: ingresos y BAII ajustado (millones de EUR)

  Q3 2016 Q3 2015 9M 2016 9M 2015 FY 2015
Ingresos del grupo
834,8 713,1 2.547,4 2.089,7 2.958,2
% de crecimiento
17,1% 42,2% 21,9% 33,6% 33,6%
DACH1 407,1 371,2 1.284,4 1.129,4 1.580,1
% de crecimiento
9,7% 34,4% 13,7% 29,7% 28,0%
Resto de Europa2 374,0 300,8 1.091,8 851,1 1.211,6
% de crecimiento 24,3% 52,1% 28,3% 42,5% 40,5%
Otros3 53,7 41,1 171,3 109,2 166,5
% de crecimiento 30,8% 50,3% 56,9% 35,0% 41,8%
BAII ajustado del grupo4 19,5 (23,5) 120,7 35,7 107,5
Margen de BAII ajustado del grupo
2,3% (3,3%) 4,7% 1,7% 3,6%
DACH1 4 41,4 (2,8) 146,3 44,0 101,9
Margine de BAII ajustado 10,2% (0,8%) 11,4% 3,9% 6,4%
Resto de Europa2 4 (17,9) (21,7) (19,0) (15,1) (3,3)
Margine de BAII ajustado (4,8%) (7,2%) (1,7%) (1,8%) (0,3%)
Otros3 4 (4,0) 1,0 (6,6) 6,8 8,9
Margine de BAII ajustado (7,4%) 2,5% (3,9%) 6,3% 5,3%

1. La región de DACH está formada por Alemania, Austria y Suiza.
2. El resto de la región europea incluye a los demás países en los que Zalando opera en la actualidad.
3. Los demás canales de ventas se agrupan en el segmento Otros, que se compone principalmente de Zalando Lounge y nuestras tiendas Zalando Outlet de Berlín y Fráncfort.
4. Ajustado para excluir los costes de indemnización basados en acciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio.

Grupo Zalando: indicadores de rendimiento clave

  Q3 2016
Q3 2015 9M 2016 9M 2015 FY 2015
Visitas al sitio web (M)5 468,6 393,9 1.428,4 1.198,6 1.656,4
Proporción de visitas desde móviles (% de visitas al sitio)6 67,0% 58,8% 64,6% 56,0% 57,1%
Clientes activos (M)7 19,2 17,2 19,2 17,2 17,9
Número de pedidos  (M)8 16,4 13,8 49,6 39,9 55,3
Promedio de pedidos por cliente activo 3,4 3,0 3,4 3,0 3,1
Tamaño medio del carrito de la compra (EUR)9 62,8 63,3 65,1 66,3 67,8
Descargas de la aplicación (M) 25 14 25 14 16
Plantilla 11.239 9.444 11.239 9.444 9.987

5. Las visitas al sitio se definen como el número de series de solicitudes de páginas del mismo cliente con identificación única en Zalando e incluyen el sitio web, el sitio móvil y las aplicaciones en el periodo medido. Una visita se considera terminada cuando no se registran solicitudes en un periodo superior a 30 minutos.
6. Móvil se define como tabletas, sitio móvil y aplicaciones.
7. Los clientes activos se definen como el número de clientes que han realizado al menos un pedido en los últimos doce meses en el periodo medido sin considerar las cancelaciones ni las devoluciones.
8. El número de pedidos se define como el número de pedidos realizados por clientes en el periodo medido, sin considerar las cancelaciones ni las devoluciones. Los pedidos se contabilizan en el día en que el cliente realiza el pedido. Los pedidos realizados y los pedidos entregados pueden diferir a causa de los pedidos que se encuentran en tránsito en el momento de la finalización del periodo medido y los pedidos cancelados.
9. El tamaño medio del carrito de la compra se define como el ingreso transaccional (incluido el IVA y el volumen transaccional del programa de socios) tras las cancelaciones o devoluciones divididas por el número de pedidos.


ACERCA DE ZALANDO
Zalando (https://corporate.zalando.es/) es el destino online preferido en Europa en cuanto a moda para mujer, hombre y niños. Nuestra oferta constituye un viaje único a través de una amplia selección de ropa, zapatos y complementos, además de una experiencia de compra inigualable. Tanto los envíos como las devoluciones son siempre gratuitos. Zalando cuenta además con alrededor de 1500 marcas internacionales, entre las que se encuentran las firmas más conocidas mundialmente, moda exprés, marcas locales y sus propias marcas. Nuestra selección se adapta a las preferencias de nuestros clientes en cada uno de los 15 mercados en los que estamos activos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Polonia y Reino Unido. Nuestra red logística, con tres almacenes en emplazamientos decisivos en Alemania, nos permite proveer eficazmente a nuestros clientes en toda Europa. La unión entre moda, operaciones logísticas y tecnología online nos capacita para ofrecer una valiosa propuesta tanto a nuestros clientes como a las marcas de moda. Las tiendas de Zalando atraen más de 160 millones de visitas al mes, de las cuales un 62 % provenía de dispositivos móviles durante el segundo trimestre de 2016. Esto resultó en 18,8 millones de clientes activos al final del trimestre.

CONTACT
Matteo Bovio / Corporate Communications
matteo.bovio@zalando.it
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